jueves, 15 de julio de 2010

Taller de Creación de fuentes tipográficas con Cristóbal Henestrosa


Imparte Cristóbal Henestrosa

Objetivo

El participante conocerá y aplicará los principios básicos para crear una fuente
tipográfica, desde el bocetaje a mano hasta su programación digital.

Plan de trabajo

Clase 1
Bocetaje a mano

Clase 2
Del boceto a la computadora
Principios de dibujo vectorial

Clase 3
Espaciamiento de los signos (tracking y kerning)
Generación de la fuente

Clase 4
Pruebas de impresión
Correcciones y ajustes finos

Materiales

Clase 1
10 hojas blancas tamaño carta
10 hojas de albanene mediano tamaño carta
Lápiz, goma
Plumones negros (delgado y grueso)
Impresión de su fuente de texto favorita: en una hoja carta todas las bajas y en otra hoja carta todas las altas (tan grande como se pueda)

Clase 2
Computadora portátil con Illustrator (cualquier versión)

Clase 3
Computadora portátil con Fontlab (puede ser el demo) o Typetool (puede ser el demo) o bien computadora con conexión a internet para trabajar en Fontstruct.

Clase 4
Lo mismo que la clase 3.

Fecha de inicio
Sábado 7 de agosto de 2010

Horario
Sábados de 11:00 a 15:00 hrs.

Duración
16 horas

Costo
$ 2 300.00

Programación sujeta a cambios.

INFORMES

www.grupohorma.com/calendario

contacto@grupohorma.com

Tels. 5521 9873 5521 1429

----------------------

Sepan cuantos este sitio vieren que Cristóbal Henestrosa (ciudad de México, 1979) es licenciado en comunicación gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en producción editorial por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y maestro en diseño tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt. Miembro de la Association Typographique International (Atypi), del Type Directors Club y miembro fundador del Círculo de Tipógrafos. Ha sido profesor en diversas instituciones, como la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Escuela de Diseño del INBA, la Universidad Iberoamericana, el Centro de Estudios Gestalt y Centro de Diseño y Comunicación.

Su tesis de licenciatura obtuvo el primer lugar en la Segunda Bienal Nacional de Diseño, convocada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico (Encuadre). Es autor de Espinosa. Rescate de una tipografía novohispana (México, Designio, 2005) y del ensayo sobre sexualidad adolescente La juventud merece el éxtasis (México, Fontamara, 2002).

De 2003 a 2006 fue jefe de producción de la editorial Libraria, responsable del suplemento de libros Hoja por Hoja, el cual aparecía mensualmente encartado en Reforma en la ciudad de México y en diversos diarios del interior del país. Contratado por el Fondo de Cultura Económica, durante 2006 y 2007 desarrolló la primera familia tipográfica mexicana pensada primordialmente para componer libros, Fondo, premiada por el Type Directors Club de Nueva York y seleccionada en la bienal de tipografía latinoamericana Tipos Latinos 2008.

No hay comentarios: