martes, 30 de diciembre de 2008

Digitalización de Fuentes tipográficas



DIGITALIZACIÓN DE FUENTES TIPOGRÁFICAS
Impartido por Cristóbal Henestrosa
Ganador del Type Directors Club 2008

Objetivo
El participante conocerá y aplicará los principios de digitalización y programación de una fuente digital con el software Fontlab.

Es indispensable que el alumno asista con su laptop.

Fecha de inicio
24 de enero de 2009

Horario
Sábados de 11:00 a 15:00 hrs.

Duración
16 horas

Costo
2 200.00

Cupo
10 alumnos

Temario
- Del boceto a la computadora
- Calidad de trazo vectorial
- Espaciamiento: prosa (tracking) y acoplamiento (kerning)
- Acoplamiento semiautomático (kerning classes)
- Opentype: programación de caracteres alternos (ligaduras, versalitas, números antiguos)
- Generación e instalación de fuentes digitales en formato opentype
- Pruebas de impresión
- Correcciones y ajustes finos


Notas
Es indispensable que el alumno asista con su laptop. Asimismo, para aprovechar al máximo el tiempo, es muy recomendable que el alumno presente al comienzo de la primera sesión algunos bocetos ya escaneados del proyecto que quiere desarrollar.


-------------------------------------------------------------------------

Cristóbal Henestrosa (ciudad de México, 1979) es licenciado en comunicación gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en producción editorial de la Escuela de Diseño del Instituto acional de Bellas Artes, maestro en diseño tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt, miembro de la Association Typographique International (Atypi), miembro fundador del Círculo de Tipógrafos y, actualmente, profesor en la Universidad Iberoamericana y en Centro de Diseño y Comunicación.

Su tesis de licenciatura obtuvo el primer lugar en la Segunda Bienal Nacional de Diseño, convocada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico (Encuadre). Es autor de Espinosa. Rescate de una tipografía novohispana (México, Designio, 2005) y del ensayo sobre sexualidad adolescente La juventud merece el éxtasis (México, Fontamara, 2002).

De 2003 a 2006 fue jefe de producción de la editorial Libraria, responsable del suplemento de libros Hoja por Hoja, el cual aparece mensualmente encartado en Reforma en la ciudad de México y en diversos diarios del interior del país. Contratado por el Fondo de Cultura Económica, durante 2006 y 2007 desarrolló la primera familia tipográfica mexicana pensada primordialmente para componer libros, Fondo, premiada por el Type Directors Club de Nueva York y seleccionada en la bienal de tipografía latinoamericana Tipos Latinos 2008.


No hay comentarios: